Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2018/19

417 - Graduado en Economía

27415 - Microeconomia II


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27415 - Microeconomia II
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

Entre los objetivos de esta asignatura destacan:

 

  • Fundamentación teórica de las estructuras y funcionamiento de los mercados competitivos y de competencia imperfecta.
  • Conocimiento de la eficiencia económica y teoría del bienestar.
  • Diseño y evaluación de políticas económicas y análisis de las consecuencias de su implementación.
  • Adquisición de nociones básicas de equilibrio general y los fallos del mercado, que se ampliarán posteriormente en asignaturas más avanzadas.

La asignatura se estructura en dos partes. En la primera se analiza el comportamiento agregado de los agentes económicos en los mercados competitivos, y las propiedades de estos mercados en términos de “eficiencia”. La segunda parte se dedica al estudio de  las consecuencias sobre el bienestar de la  presencia de diversos fallos de mercado (monopolio, oligopolio, información asimétrica, externalidades y bienes públicos). El último tema extiende el análisis de bienestar a un contexto de equilibrio general.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Microeconomía II, junto con Principios de Economía y Microeconomía I, ofrece una visión global de  los conocimientos básicos de microeconomía intermedia que todo graduado debe poseer. Proporciona parte de los elementos básicos para estudiar la realidad económica desde el punto de vista del análisis económico y es fundamental para el desarrollo de las asignaturas de tercer curso: Microeconomía III y IV.

Además, facilita los instrumentos de análisis económico precisos para abordar cuestiones que se cubren en numerosas materias del grado tales como: Macroeconomías I, II, III y IV, Economía Laboral, Intervención Pública, Marketing, Historia, Entorno Económico, Econometría, Finanzas y Organización de Empresas. A su vez, también guarda vínculos y relaciones bidireccionales con materias tales como Derecho, Sociología, Pensamiento Económico y Métodos Estadísticos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para poder afrontar los resultados del aprendizaje perseguidos en esta asignatura, es altamente recomendable que los estudiantes hayan superado asignaturas tales como Matemáticas I y II, Principios de Economía y Microeconomía I.

Las dos primeras facilitan los instrumentos analíticos que se usan en los contenidos del curso. La dos segundas proveen a los estudiantes de los conceptos básicos, relativos a la teoría general de los mercados y al comportamiento de los agentes individuales, necesarios para resolver las cuestiones que se plantean en Microeconomía II.

2.1. Competencias

Competencias específicas

CE2.- Comprender las estrategias microeconómicas y sus implicaciones en la gestión.

CE4.- Conocer los diferentes contextos en los que trabaja: la coyuntura económica, el sector, el mercado y la empresa.

CE7.- Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.

CE17.- Utilizar el razonamiento deductivo en conjunción con modelos para explicar los fenómenos económicos.

Competencias genéricas

CG1.- Capacidad de análisis y síntesis.

CG2.- Capacidad para resolución de problemas

CG5.- Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones

CG8.-Capacidad para trabajar en equipo.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1: Describir, identificar y explicar la estructura de los mercados de acuerdo al tipo de competencia existente, ya sea a corto o a largo plazo, y los fundamentos teóricos del funcionamiento de los mismos, identificando el comportamiento de los agentes económicos que en ellos intervienen y empleando correctamente y con precisión el lenguaje básico de un economista.

2: Plantear y resolver el equilibrio de un mercado mediante razonamientos verbales, representaciones gráficas y análisis matemático (cálculo y álgebra elemental), para distintos horizontes temporales y diferentes estructuras de mercado, a un nivel de microeconomía intermedia. Es capaz de calcular el excedente de los agentes económicos y el nivel de bienestar social vinculados a ese equilibrio.

3: Predecir y cuantificar cómo cambiaría el equilibrio y el bienestar ante variaciones en el comportamiento de los agentes (estática comparativa), a un nivel de microeconomía intermedia.

4: Desarrollar análisis normativos, diseñar medidas de intervención gubernamental (política económica), y predecir y cuantificar los cambios que éstas producirían en el equilibrio de los mercados y el nivel de bienestar, a un nivel de microeconomía intermedia.

5: Reconocer la importancia del análisis de equilibrio general competitivo y sus implicaciones respecto a la eficiencia de los mercados, así como analizar las consecuencias económicas y sobre el bienestar de la presencia de diversos fallos de los mercados (información asimétrica, externalidades y bienes públicos).

6: Elaborar informes escritos de acuerdo con unas pautas establecidas, con la finalidad de desarrollar el aprendizaje autónomo.

 

 

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Permiten al estudiante plantear y resolver problemas económicos de acuerdo con el método propio de la economía. Constituyen el bagaje analítico necesario para entender la realidad económica de forma precisa y rigurosa.

Facilitan al alumno la preparación necesaria para comprender los fundamentos teóricos del funcionamiento de los mercados. Aportan instrumentos verbales, gráficos y analíticos para analizar y entender los mercados y la realidad económica.

Facilitan argumentos objetivos para realizar análisis normativos de cara al diseño de políticas de intervención pública en los mercados, así como para predecir los efectos de las mismas.

Contribuyen a la capacitación del estudiante para el desempeño profesional, especialmente en las áreas de Servicios de Estudio y Planificación, Consultoría Económica, Administración Pública y Docencia e Investigación.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación consistirá en comprobar que el alumno:

            Conoce y comprende los conceptos contenidos en la asignatura.

            Aplica correctamente las técnicas del Análisis Económico.

            Selecciona la información relevante y la interpreta de forma adecuada.

                        Expresa de forma clara y ordenada sus razonamientos.

 El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante alguna de las siguientes actividades de evaluación:

1.- Una evaluación continua que constará de dos pruebas escritas. En la primera, que supondrá un 50% de la nota global, se evaluará exclusivamente la materia correspondiente a los temas 1, 2 , 3 y 4 del programa de la asignatura. En la segunda, se evaluará exclusivamente la materia correspondiente a los temas 5, 6 y 7. Cada prueba se valorará sobre 10 puntos. Para aprobar la asignatura el estudiante deberá conseguir una media igual o superior a 5 puntos, habiendo obtenido una nota mínima de 3,5 puntos en cada una de las dos pruebas.

Estas pruebas se realizarán en horario de clase o, en el caso de la segunda prueba, en los días que la facultad habilite para tales pruebas antes del período de exámenes.  Las fechas se anunciarán en clase y se publicarán en la plataforma moodle del grupo con la suficiente antelación.

2.- Una prueba global en la que se evaluará la totalidad de la materia impartida sobre 10 puntos. Esta prueba global se materializará en las dos convocatorias oficiales.

 

Calificación final

En el caso de haber aprobado la evaluación continua, el estudiante que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global  en la convocatoria oficial, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

En cumplimiento de la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, la evaluación de los estudiantes en la quinta y sexta convocatoria de la asignatura será responsabilidad del tribunal convenientemente designado al efecto, pero la estructura de las pruebas y los criterios de valoración a aplicar serán los contemplados en la presente guía.

 

Criterios de valoración

La prueba global en cada convocatoria así como las dos pruebas de la evaluación continua, consistirán en un examen escrito compuesto por una serie de preguntas de naturaleza teórica y teórico-práctica (entre un 40 y 60% de la puntuación total) y ejercicios prácticos. La estructura de las pruebas será uniforme y homogénea para todos los grupos.

A los alumnos de quinta y sexta convocatorias se les aplicará lo establecido en el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Consejo de Gobierno, Acuerdo de 23 de diciembre de 2010).

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  1. Clases magistrales participativas. En ellas, el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura. El alumno deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada.
  2. Clases prácticas. En ellas, los alumnos resolverán ejercicios prácticos, siempre bajo la supervisión del profesor. Para su desarrollo, el grupo se desdoblará, lo cual facilita la participación del estudiante.
  3. Plataforma Docente Moodle

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

Clases teóricas:

Créditos 1,2.

Metodología: Asistencia a las clases y resolución participativa de problemas.

Competencias específicas CE2, CE4, CE17 y competencias transversales CG1 y CG5.

 

 

Clases prácticas:

Créditos: 1,2

Metodología: Asistencia a las clases, resolución de problemas y estudios de casos aplicando las herramientas técnicas precisas.

Competencias específicas CE2, CE4, CE7, CE17 y competencias transversales CG1, CG2, CG5 y CG8.

 

 

Tutorías y seminarios:

Créditos: 0,6

Metodología:  Actividades de tutoría y complementarias.

Competencias específicas CE2, CE4, CE7, CE17 y competencias transversales CG1, CG2, DG5 y DG8.

 

Trabajo personal:

Créditos:  3

Metodología: Resolución de ejercicios.  Uso de las TIC.  Preparación de trabajos y preparación de exámenes.

Competencias específicas CE2, CE4, CE7, CE17 y competencias transversales CG1, CG2, CG5 y CG8

4.3. Programa

Tema 1: Introducción a la teoría de los mercados

1.1.  Objetivos de la Teoría de los Mercados

1.2.  Teoría de la Empresa: conceptos básicos

1.3.  Maximización de beneficios y estructuras de Mercado

 

Tema 2:  Equilibrio en el mercado competitivo

 

2.1.  Características de los Mercados Competitivos

2.2.  Ingreso y coste marginales. La curva de demanda a la que se enfrenta la empresa 

2.3.  Maximización de beneficios y curva de oferta a corto plazo 

2.4.  Equilibrio del mercado competitivo a corto plazo

2.5.  Curva de oferta individual a largo plazo

2.6.  El equilibrio del mercado a largo plazo

Tema 3: Análisis de los mercados competitivos

3.1. Excedente de los consumidores y de los productores

3.2. Bienestar: la eficiencia de un mercado competitivo

3.3. Intervención estatal mediante controles de precios y cuotas de producción

3.4. Intervención estatal mediante impuestos, subvenciones y aranceles

 

 

Tema 4: Teoría del Monopolio

 

4.1.  Introducción: el poder de mercado

4.2.  Equilibrio del monopolio y poder de monopolio

4.3.  Bienestar: los costes sociales del poder de monopolio

4.4.  Intervención estatal: impuestos, subvenciones y regulación

 4.5.  La fijación de los precios con poder de mercado

 

Tema 5: Teoría del oligopolio

5.1.  Oligopolio e interdependencia estratégica

5.2.  Introducción a la Teoría de Juegos: Equilibrio de Nash

5.3.  Competencia simultánea en cantidades: el modelo de Cournot

5.4.  Competencia simultánea en precios: el modelo de Bertrand

5.5.  Competencia monopolística y colusión

5.6.  Competencia secuencial: el modelo de Stackelberg

5.7.  Bienestar

 

Tema 6. Otros fallos del mercado

6.1.  Los mercados con información asimétrica

6.2.  Las externalidades y su corrección

6.3.  Los recursos de propiedad común

6.4.  Los bienes públicos

 

 

Tema 7. Equilibrio general competitivo y bienestar

 

7.1. Análisis de equilibrio general

7.2. Eficiencia en el intercambio

7.3. Eficiencia en la producción

7.4. Teoremas del bienestar

7.5. ¿Por qué fallan los mercados?

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Cronograma:

 

 

Teoría

Prácticas

Trabajo personal

TEMA 1

2 horas

0 horas

5 horas

TEMA 2

5 horas

5 horas

15 horas

TEMA 3

5 horas

6 horas

15 horas

TEMA 4

5 horas

6 horas

15 horas

TEMA 5

5 horas

6 horas

15 horas

TEMA 6

3 horas

2 horas

10 horas

TEMA 7

5 horas

5 horas

15 horas

 

Es una asignatura del segundo semestre del segundo curso. Los horarios oficiales de impartición de la asignatura así como las fechas de las pruebas globales pueden consultarse en: http://econz.unizar.es/te-interesa/horarios-y-examenes

Las dos pruebas de evaluación continua se realizarán en horario de clase o, en el caso de la segunda prueba, en los días que la facultad habilite para tales pruebas antes del período de exámenes. Las fechas se anunciarán con la suficiente antelación en cada grupo y se publicarán en la plataforma moodle.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Katz, Michael L.. Microeconomía intermedia / Michael L. Katz, Harvey S. Rosen, Wyn Morgan . - 2ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill, cop. 2007
  • [BB] Pindyck, Robert S. : Microeconomía / Robert S. Pindyck, Daniel L. Rubinfeld ; traducción y revisión técnica, Esther Rabasco Espáriz . - 8ª ed. Madrid : Pearson Educación: Prentice-Hall, 2013
  • [BC] Frank, Robert H.. Microeconomía intermedia : análisis económico y comportamiento / Robert H. Frank . - 7ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill, cop. 2009
  • [BC] Gravelle, Hugh. Microeconomía / Hugh Gravelle y Ray Rees . - 3ª ed., reimp. Madrid : Pearson, 2007
  • [BC] Nicholson, Walter. Microeconomía intermedia y aplicaciones / Walter Nicholson ; revisión técnica Juan Carlos Zapatero, Fernando Esteve . - 9ª ed. Madrid [etc.] : Thomson, 2006
  • [BC] Varian, Hal R. : Microeconomía intermedia : un enfoque actual / Hal R. Varian ; traducción de Mª Esther Rabasco y Luis Toharia . - 9ª ed., [reimp.] Barcelona : Antoni Bosch, D.L. 2015


Curso Académico: 2018/19

417 - Graduado en Economía

27415 - Microeconomia II


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27415 - Microeconomia II
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

Entre los objetivos de esta asignatura destacan:

 

  • Fundamentación teórica de las estructuras y funcionamiento de los mercados competitivos y de competencia imperfecta.
  • Conocimiento de la eficiencia económica y teoría del bienestar.
  • Diseño y evaluación de políticas económicas y análisis de las consecuencias de su implementación.
  • Adquisición de nociones básicas de equilibrio general y los fallos del mercado, que se ampliarán posteriormente en asignaturas más avanzadas.

La asignatura se estructura en dos partes. En la primera se analiza el comportamiento agregado de los agentes económicos en los mercados competitivos, y las propiedades de estos mercados en términos de “eficiencia”. La segunda parte se dedica al estudio de  las consecuencias sobre el bienestar de la  presencia de diversos fallos de mercado (monopolio, oligopolio, información asimétrica, externalidades y bienes públicos). El último tema extiende el análisis de bienestar a un contexto de equilibrio general.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Microeconomía II, junto con Principios de Economía y Microeconomía I, ofrece una visión global de  los conocimientos básicos de microeconomía intermedia que todo graduado debe poseer. Proporciona parte de los elementos básicos para estudiar la realidad económica desde el punto de vista del análisis económico y es fundamental para el desarrollo de las asignaturas de tercer curso: Microeconomía III y IV.

Además, facilita los instrumentos de análisis económico precisos para abordar cuestiones que se cubren en numerosas materias del grado tales como: Macroeconomías I, II, III y IV, Economía Laboral, Intervención Pública, Marketing, Historia, Entorno Económico, Econometría, Finanzas y Organización de Empresas. A su vez, también guarda vínculos y relaciones bidireccionales con materias tales como Derecho, Sociología, Pensamiento Económico y Métodos Estadísticos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para poder afrontar los resultados del aprendizaje perseguidos en esta asignatura, es altamente recomendable que los estudiantes hayan superado asignaturas tales como Matemáticas I y II, Principios de Economía y Microeconomía I.

Las dos primeras facilitan los instrumentos analíticos que se usan en los contenidos del curso. La dos segundas proveen a los estudiantes de los conceptos básicos, relativos a la teoría general de los mercados y al comportamiento de los agentes individuales, necesarios para resolver las cuestiones que se plantean en Microeconomía II.

2.1. Competencias

Competencias específicas

CE2.- Comprender las estrategias microeconómicas y sus implicaciones en la gestión.

CE4.- Conocer los diferentes contextos en los que trabaja: la coyuntura económica, el sector, el mercado y la empresa.

CE7.- Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.

CE17.- Utilizar el razonamiento deductivo en conjunción con modelos para explicar los fenómenos económicos.

Competencias genéricas

CG1.- Capacidad de análisis y síntesis.

CG2.- Capacidad para resolución de problemas

CG5.- Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones

CG8.-Capacidad para trabajar en equipo.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1: Describir, identificar y explicar la estructura de los mercados de acuerdo al tipo de competencia existente, ya sea a corto o a largo plazo, y los fundamentos teóricos del funcionamiento de los mismos, identificando el comportamiento de los agentes económicos que en ellos intervienen y empleando correctamente y con precisión el lenguaje básico de un economista.

2: Plantear y resolver el equilibrio de un mercado mediante razonamientos verbales, representaciones gráficas y análisis matemático (cálculo y álgebra elemental), para distintos horizontes temporales y diferentes estructuras de mercado, a un nivel de microeconomía intermedia. Es capaz de calcular el excedente de los agentes económicos y el nivel de bienestar social vinculados a ese equilibrio.

3: Predecir y cuantificar cómo cambiaría el equilibrio y el bienestar ante variaciones en el comportamiento de los agentes (estática comparativa), a un nivel de microeconomía intermedia.

4: Desarrollar análisis normativos, diseñar medidas de intervención gubernamental (política económica), y predecir y cuantificar los cambios que éstas producirían en el equilibrio de los mercados y el nivel de bienestar, a un nivel de microeconomía intermedia.

5: Reconocer la importancia del análisis de equilibrio general competitivo y sus implicaciones respecto a la eficiencia de los mercados, así como analizar las consecuencias económicas y sobre el bienestar de la presencia de diversos fallos de los mercados (información asimétrica, externalidades y bienes públicos).

6: Elaborar informes escritos de acuerdo con unas pautas establecidas, con la finalidad de desarrollar el aprendizaje autónomo.

 

 

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Permiten al estudiante plantear y resolver problemas económicos de acuerdo con el método propio de la economía. Constituyen el bagaje analítico necesario para entender la realidad económica de forma precisa y rigurosa.

Facilitan al alumno la preparación necesaria para comprender los fundamentos teóricos del funcionamiento de los mercados. Aportan instrumentos verbales, gráficos y analíticos para analizar y entender los mercados y la realidad económica.

Facilitan argumentos objetivos para realizar análisis normativos de cara al diseño de políticas de intervención pública en los mercados, así como para predecir los efectos de las mismas.

Contribuyen a la capacitación del estudiante para el desempeño profesional, especialmente en las áreas de Servicios de Estudio y Planificación, Consultoría Económica, Administración Pública y Docencia e Investigación.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación consistirá en comprobar que el alumno:

            Conoce y comprende los conceptos contenidos en la asignatura.

            Aplica correctamente las técnicas del Análisis Económico.

            Selecciona la información relevante y la interpreta de forma adecuada.

                        Expresa de forma clara y ordenada sus razonamientos.

 El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante alguna de las siguientes actividades de evaluación:

1.- Una evaluación continua que constará de dos pruebas escritas. En la primera, que supondrá un 50% de la nota global, se evaluará exclusivamente la materia correspondiente a los temas 1, 2 , 3 y 4 del programa de la asignatura. En la segunda, se evaluará exclusivamente la materia correspondiente a los temas 5, 6 y 7. Cada prueba se valorará sobre 10 puntos. Para aprobar la asignatura el estudiante deberá conseguir una media igual o superior a 5 puntos, habiendo obtenido una nota mínima de 3,5 puntos en cada una de las dos pruebas.

Estas pruebas se realizarán en horario de clase o, en el caso de la segunda prueba, en los días que la facultad habilite para tales pruebas antes del período de exámenes.  Las fechas se anunciarán en clase y se publicarán en la plataforma moodle del grupo con la suficiente antelación.

2.- Una prueba global en la que se evaluará la totalidad de la materia impartida sobre 10 puntos. Esta prueba global se materializará en las dos convocatorias oficiales.

 

Calificación final

En el caso de haber aprobado la evaluación continua, el estudiante que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global  en la convocatoria oficial, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

En cumplimiento de la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, la evaluación de los estudiantes en la quinta y sexta convocatoria de la asignatura será responsabilidad del tribunal convenientemente designado al efecto, pero la estructura de las pruebas y los criterios de valoración a aplicar serán los contemplados en la presente guía.

 

Criterios de valoración

La prueba global en cada convocatoria así como las dos pruebas de la evaluación continua, consistirán en un examen escrito compuesto por una serie de preguntas de naturaleza teórica y teórico-práctica (entre un 40 y 60% de la puntuación total) y ejercicios prácticos. La estructura de las pruebas será uniforme y homogénea para todos los grupos.

A los alumnos de quinta y sexta convocatorias se les aplicará lo establecido en el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Consejo de Gobierno, Acuerdo de 23 de diciembre de 2010).

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  1. Clases magistrales participativas. En ellas, el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura. El alumno deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada.
  2. Clases prácticas. En ellas, los alumnos resolverán ejercicios prácticos, siempre bajo la supervisión del profesor. Para su desarrollo, el grupo se desdoblará, lo cual facilita la participación del estudiante.
  3. Plataforma Docente Moodle

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

Clases teóricas:

Créditos 1,2.

Metodología: Asistencia a las clases y resolución participativa de problemas.

Competencias específicas CE2, CE4, CE17 y competencias transversales CG1 y CG5.

 

 

Clases prácticas:

Créditos: 1,2

Metodología: Asistencia a las clases, resolución de problemas y estudios de casos aplicando las herramientas técnicas precisas.

Competencias específicas CE2, CE4, CE7, CE17 y competencias transversales CG1, CG2, CG5 y CG8.

 

 

Tutorías y seminarios:

Créditos: 0,6

Metodología:  Actividades de tutoría y complementarias.

Competencias específicas CE2, CE4, CE7, CE17 y competencias transversales CG1, CG2, DG5 y DG8.

 

Trabajo personal:

Créditos:  3

Metodología: Resolución de ejercicios.  Uso de las TIC.  Preparación de trabajos y preparación de exámenes.

Competencias específicas CE2, CE4, CE7, CE17 y competencias transversales CG1, CG2, CG5 y CG8

4.3. Programa

Tema 1: Introducción a la teoría de los mercados

1.1.  Objetivos de la Teoría de los Mercados

1.2.  Teoría de la Empresa: conceptos básicos

1.3.  Maximización de beneficios y estructuras de Mercado

 

Tema 2:  Equilibrio en el mercado competitivo

 

2.1.  Características de los Mercados Competitivos

2.2.  Ingreso y coste marginales. La curva de demanda a la que se enfrenta la empresa 

2.3.  Maximización de beneficios y curva de oferta a corto plazo 

2.4.  Equilibrio del mercado competitivo a corto plazo

2.5.  Curva de oferta individual a largo plazo

2.6.  El equilibrio del mercado a largo plazo

Tema 3: Análisis de los mercados competitivos

3.1. Excedente de los consumidores y de los productores

3.2. Bienestar: la eficiencia de un mercado competitivo

3.3. Intervención estatal mediante controles de precios y cuotas de producción

3.4. Intervención estatal mediante impuestos, subvenciones y aranceles

 

 

Tema 4: Teoría del Monopolio

 

4.1.  Introducción: el poder de mercado

4.2.  Equilibrio del monopolio y poder de monopolio

4.3.  Bienestar: los costes sociales del poder de monopolio

4.4.  Intervención estatal: impuestos, subvenciones y regulación

 4.5.  La fijación de los precios con poder de mercado

 

Tema 5: Teoría del oligopolio

5.1.  Oligopolio e interdependencia estratégica

5.2.  Introducción a la Teoría de Juegos: Equilibrio de Nash

5.3.  Competencia simultánea en cantidades: el modelo de Cournot

5.4.  Competencia simultánea en precios: el modelo de Bertrand

5.5.  Competencia monopolística y colusión

5.6.  Competencia secuencial: el modelo de Stackelberg

5.7.  Bienestar

 

Tema 6. Otros fallos del mercado

6.1.  Los mercados con información asimétrica

6.2.  Las externalidades y su corrección

6.3.  Los recursos de propiedad común

6.4.  Los bienes públicos

 

 

Tema 7. Equilibrio general competitivo y bienestar

 

7.1. Análisis de equilibrio general

7.2. Eficiencia en el intercambio

7.3. Eficiencia en la producción

7.4. Teoremas del bienestar

7.5. ¿Por qué fallan los mercados?

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Cronograma:

 

 

Teoría

Prácticas

Trabajo personal

TEMA 1

2 horas

0 horas

5 horas

TEMA 2

5 horas

5 horas

15 horas

TEMA 3

5 horas

6 horas

15 horas

TEMA 4

5 horas

6 horas

15 horas

TEMA 5

5 horas

6 horas

15 horas

TEMA 6

3 horas

2 horas

10 horas

TEMA 7

5 horas

5 horas

15 horas

 

Es una asignatura del segundo semestre del segundo curso. Los horarios oficiales de impartición de la asignatura así como las fechas de las pruebas globales pueden consultarse en: http://econz.unizar.es/te-interesa/horarios-y-examenes

Las dos pruebas de evaluación continua se realizarán en horario de clase o, en el caso de la segunda prueba, en los días que la facultad habilite para tales pruebas antes del período de exámenes. Las fechas se anunciarán con la suficiente antelación en cada grupo y se publicarán en la plataforma moodle.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Katz, Michael L.. Microeconomía intermedia / Michael L. Katz, Harvey S. Rosen, Wyn Morgan . - 2ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill, cop. 2007
  • [BB] Pindyck, Robert S. : Microeconomía / Robert S. Pindyck, Daniel L. Rubinfeld ; traducción y revisión técnica, Esther Rabasco Espáriz . - 8ª ed. Madrid : Pearson Educación: Prentice-Hall, 2013
  • [BC] Frank, Robert H.. Microeconomía intermedia : análisis económico y comportamiento / Robert H. Frank . - 7ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill, cop. 2009
  • [BC] Gravelle, Hugh. Microeconomía / Hugh Gravelle y Ray Rees . - 3ª ed., reimp. Madrid : Pearson, 2007
  • [BC] Nicholson, Walter. Microeconomía intermedia y aplicaciones / Walter Nicholson ; revisión técnica Juan Carlos Zapatero, Fernando Esteve . - 9ª ed. Madrid [etc.] : Thomson, 2006
  • [BC] Varian, Hal R. : Microeconomía intermedia : un enfoque actual / Hal R. Varian ; traducción de Mª Esther Rabasco y Luis Toharia . - 9ª ed., [reimp.] Barcelona : Antoni Bosch, D.L. 2015